El mapa del mundo más grande de la historia: el planisferio de 10 pies (3 METROS) de Monte de 1587
Checalo tu mismo
Un extraordinario mapa manuscrito de 60 hojas realizado en 1587 por Urbano Monte se ha agregado a la colección de mapas David Rumsey en la Universidad de Stanford. A 10 pies cuadrados, este mapa o planisferio es el mapa más grande conocido del mundo. Fue dibujado a mano por Monte en Milán, Italia, y solo existe otra copia manuscrita. La imagen del mapa de 60 hojas que se unió digitalmente a continuación es la primera vez que el mapa que hizo Monte se ha visto como un mapa unificado, como pretendía Monte, en los 430 años desde su creación. Ver todas las hojas individuales aquí.
El mapa de Monte nos recuerda por qué los mapas históricos son tan importantes como los recursos primarios: la proyección azimutal del polo norte de su planisferio utiliza las ideas científicas avanzadas de su tiempo; el arte en el dibujo y la decoración del mapa encarna el diseño al más alto nivel; y la visión del mundo nos brinda un profundo recurso histórico con la lista de lugares, la forma de los espacios y los comentarios entretejidos en el mapa. Ciencia, arte e historia, todo en un solo documento. Hasta ahora, el mapa del manuscrito de Monte se veía como una serie de 60 hojas individuales. La única versión ensamblada es la pequeña hoja de clave de una sola página de la serie. Ahora que hemos unido las 60 hojas digitalmente (realizadas con gran habilidad por Brandon Rumsey), podemos apreciar de una manera nueva el extraordinario logro que hizo Monte. El mapa ensamblado, de poco más de 10 pies de diámetro, es uno de los mapas mundiales más grandes, si no el más grande, del siglo XVI. El grado de detalle y decoración es impresionante y toda la producción es sin duda única en la historia de la representación cartográfica.
Monte hizo su mapa para servir no solo como una herramienta geográfica sino también para mostrar el clima, las costumbres, la duración del día, las distancias dentro de las regiones, en otras palabras, para crear un planisferio científico universal. En su dedicación a Tavola XL, especifica cómo organizar las hojas del planisferio y hace explícito que todo el mapa se pegue en un panel de madera de 5 y media escuadra de brachia (aproximadamente diez pies) para que pueda girar alrededor Un pivote central o pin a través del polo norte. Esto nunca se hizo, pero ahora podemos hacerlo virtualmente: el mapa mundial de 60 hojas de Monte ensamblado digitalmente en un planisferio de 10 pies (3 METROS)
La descripción de Japón de Monte está avanzada para el momento, probablemente basándose en la información que le proporcionó la Embajada de Japón a Milán e Italia en 1585.
En 1589, dos años después de que se completó el mapa, pero quizás aún se está revisando, Monte actualizó su retrato a los 43 años con una nueva imagen circular pegada encima de la anterior, que ahora muestra que tiene 45 años. El nuevo retrato tiene bisagras y se puede levantar como se ilustra a continuación.
Las 6 imágenes a continuación muestran cómo las 60 hojas de gore y las 4 hojas de esquina se unieron progresivamente para crear el planisferio final completo de 10 pies. El primer anillo de 4 hojas se unió (haciendo las hojas 1-4), luego el primer anillo se agregó al segundo anillo de 8 hojas (haciendo las hojas 1-12), luego los anillos primero y segundo se agregaron al tercer anillo de 12 hojas (hojas 1 a 24), luego se agregaron los anillos primero, segundo y tercero al cuarto anillo de 18 hojas (hojas 1 a 42), luego se agregaron los anillos del 1º al 4º al quinto anillo de 18 hojas (haciendo hojas 1-60), y finalmente esos 5 anillos se agregaron a las 4 hojas y etiquetas de la esquina que forman el mapa completo.
Cuando georeferenciamos el mapa de Monte y luego lo proyectamos de nuevo en la proyección de Mercator, comprendemos de inmediato por qué usó la proyección del polo norte en lugar de la de Mercator: Monte quería mostrar la Tierra entera lo más cerca posible de una esfera tridimensional utilizando una superficie. Su proyección hace precisamente eso, a pesar de las distorsiones alrededor del polo sur. Esas mismas distorsiones existen en el mapa mundial de Mercator, y por su gran tamaño en el mapa de Monte, le dieron una gran área para disfrutar de todas las especulaciones sobre la Antártida que proliferaron en las descripciones geográficas en el siglo XVI. Si bien la proyección de Mercator se convirtió en estándar en los próximos años debido a su capacidad para medir con precisión la distancia y el rumbo, la proyección polar de Monte dio una mejor visión de las relaciones entre los continentes y los océanos. En la era aérea del siglo XX, la proyección polar regresó como una forma favorita de mostrar la tierra. A Monte le hubiera gustado ver una versión moderna de su mapa en el emblema oficial de las Naciones Unidas. A continuación se muestra el mapa de Monte georeferenciado y re-proyectado como Plate Caree o Geographic. De esta forma se puede colocar en Google Earth.
Monte's planisphere accompanies a multi volume geographical treatise on the world and cosmology. It is hoped that further research will better join the text in the treatise to the text and geographical descriptions on the map itself. It will be of great interest to discover the sources of Monte's geographical work and how he configured that information to create his own unique view of the world in his remarkable map.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario